Volver a Inicio

¿Harvey o Servet?

 

 

 

 

 

 

 

"El desgraciado medico aragonés Miguel Servet, a quien Calvino hizo quemar públicamente en 1553, entre otras obras que publicó, imprimió furtivamente pocos meses antes de su muerte sus tratados de Christianismi Restitutio, y en uno de ellos describió la circulación pequeña o pulmonar; con cuyo motivo el barón de Leibniz en una de sus cartas, citada en las memorias de Trevoux, se expresa acerca de este particular del modo siguiente: "Yo tengo tanta mayor compasión de la infeliz suerte de Servet, cuando su merito debía ser extraordinario; pues se ha hallado en nuestros días, que tenia un conocimiento de la circulación de la sangre superior a todo lo que se sabia antes de ella."
"Servet, según algunos, imprimió su citada obra en Basilea en 1531, y si esto fuese cierto, no hay duda en que habría sido el primero que con mas acierto describió el mecanismo de la circulación, porque sus palabras no están expuestas a esas interpretaciones violentas que desvirtúan las de otros escritores a quienes se quiere conceder igual merito.

"Pero el que a juicio nuestro, describió de una manera clara y sencilla la gran circulación llamada después Harveyana, fue Francisco de la Reina, maestro veterinario, natural y vecino de la ciudad de Zamora y luego de Burgos, que en un libro de Albeiteria, que escribió, según cálculos muy fundados, por los años 1532, el capitulo XCIV se expresó del modo siguiente: "Si te preguntaren por que razón cuando desgobiernan un caballo de los brazos o de las piernas, sale sangre de la parte baja y no de la parte alta, responde: porque se entienda esta cuestión, habéis de saber, que las venas capitales salen de hígado y las arterias del corazón: y estas venas capitales van repartidas por los miembros de esta manera: en ramos y miseraycas, por las partes de fuera de los brazos y piernas, y van al instrumento de los cascos (vasos), y de allí se tornan estas miseraycas a infundir por las venas capitales, que suben desde los cascos por los brazos a la parte de dentro. Por manera que las venas de las partes de fuera tienen por oficio de llevar la sangre para arriba. Por manera que la sangre anda en torno y en rueda por todos los miembros, y unas venas que tienen por oficio de llevar el nutrimiento por las partes de fuera y otras por las partes de dentro, hasta el emperador del cuerpo, que es el corazón, al cual todos los miembros obedecen. Esta es la razón de esta pregunta."
Hemos copiado este artículo de la edición de 1564, que está conforme con el de la de 1552.

"Véase, pues, de una manera clara y terminante comprendido y expresado por Francisco de la Reina, el movimiento y curso circulatorio de la sangre. Aquí no hay que andar exprimiendo la letra y dando tortura al entendimiento para hallar lo que se busca, porque hasta la misma sencillez de expresión que usa el autor, le pone al alcance del menos entendido. Pues, a pesar de esto, a pesar de que el libro de Reina andaba ya impreso por los años 1536, que se reimprimió en 1552, 1564 y 1580 el medico inglés Guillermo Harvey, como ya hemos indicado, se levantó con la gloria de ser el autor del descubrimiento de la circulación de la sangre. Esta usurpación es harto patente. Harvey nació en el año 1578, medio siglo después de escrita la obra del albeitar español."

 

 

Referencia:

 

Cartas eruditas y curiosas / Tomo tercero, carta XVIII

Padre Benito Jerónimo Feyjoo.

 

 

 

 

 

243

Una cita con el conocimiento para afianzar nuestras raíces hispanas.